LA NIT DEL FOC y LA NIT DE LA CREMÀ




El dia cumbre de las fiestas de Fallas, es sin duda el 19 de marzo, dia de San José.

Este es el dia de la "cremà" de las fallas. Durante el dia los actos oficiales de las comisiones falleras se han acabado, queda el homenaje que la Junta Central Fallera realiza a su patrón San José, pero practicamente el dia se dedica por entero a disfrutar de la fiesta en su parte más lúdica. Los falleros y las falleras se entregan a la diversión junto con los visitantes de la ciudad, las calles se llenan de gente, las fallas más importantes reciben miles de visitas. Es el colofón de cuatro dias muy intensos.

Queda por tanto el final de la fiesta, "la nit del foc" (noche del fuego) y "la nit de la cremà".
El procedimiento para la cremà de las fallas es similar a todas ellas, sean grandes o pequeñas, en puestos estratégicos se situan carcasas, cohetes, masclets (petardos de gran tamaño) y diversos materiales piroctenicos que al estallar y arder, prende la madera y el cartón-piedra del que estan construidas las fallas. Es la fallera mayor de cada comisión, la que se encarga mediante una traca de encender el fuego que dará fin a su reinado.


A las diez de la noche, todas las fallas infantiles son quemadas, cumpliendose el ritual del fuego, las falleras mayores infantiles llorán porque se acaba su reinado, también lo harán las mayores; a las diez y media de la noche, arde la falla infantil que ha obtenido el primer premio de todas las categorias y a las once de la noche, el fuego acaba con la falla infantil, plantada por el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera.

Pero esto es sólo el comienzo, a las doce de la noche, todas las fallas grandes, son quemadas, vuelve a cumplirse el ritual del fuego a los que tan aficionados son los valencianos, previamente un castillo de fuegos artificiales anuncia el comienzo de la cremà.

El ritual de la cremà de una falla, tiene su "tempo", la falla y en concreto la parte central de la misma que suele ser la mas alta, debe caer hacia abajo y nunca hacia un lado, si caé hacia bajo, la ovación es enorme, es señal de que la falla ha estado bien construida y ha ardido bien, en caso contrario, las criticas están garantizadas.

La falla como hemos dicho esta construida, de cartón-piedra y madera, una vez aplicado el fuego, cuesta de arder la mádera, tienen que pasar largos minutos para que la falla prenda, y siempre con el temor de que el fuego pueda apagarse, lo que sería un descredito para la falla y el pirotécnico, por lo que hasta que el fuego no coge suficiente fuerza y se eleva hacia el cielo envolviendo la figura central del monumento, como señal de que todo marcha bien, es cuando se lanza un suspiro en señal de satisfacción.

Cuando al final de la cremà, solo quedan los rescoldos de la misma, es normal que falleros y falleras bailen alrededor de las llamas en un último intento de continuar la fiesta que se acaba, pero la fiesta no se acaba, porque en ese mismo momento comienzan las fallas del año siguiente.

Como hemos dicho todas las fallas grandes son quemadas a las doce de la noche, la falla de la sección especial que ha obtenido el primer premio de todas las categorias, es quemada a las doce y media de la noche, por lo que mucha gente despues de ver quemar la falla de su barrio, se va corriendo a ver quemar la falla del primer premio, y si no, se van a la Plaza del Ayuntamiento donde a la una de la noche deberá arder la falla del Ayuntamiento.

La cremà de esta falla que está fuera de concurso, es la culminación de la fiesta, la plaza está abarrotada de gente, a la una de la noche se dispara un castillo de fuegos artificiales, es la nit del foc, debido a la magnitud del castillo y al peligro fisico que para las gentes supone el disparo del castillo en la plaza, la nit del foc se ha traslado al antiguo cauce del rio Turia la noche anterior, por lo que en esta noche mágica se dispara un castillo de fuegos artificiales mas modesto, preludio de la cremà que se acerca. Con la cremà de esta falla se dan por finalizadas las fiestas de Fallas del año, pero como más arriba hemos dicho, la fiesta no ha acabado, los pirocténicos, los falleros y las falleras, ya estan pensando en las del año que viene, dentro de poco comenzará la apuntá, la fiesta no ha hecho mas que comenzar.

Al finalizar la cremà de la falla, por los altavoces suena el himno regional, siendo coreado por todos los asistentes y como final y como es preceptivo el himno nacional.

Como hechos anecdóticos habría que anotar varios puntos:
  • La grandes dimensiones de los monumentos y la cercania de casas y edificios cerca de ellos, obliga constantemente la intervención del Cuerpo de Bomberos, que se ven obligados con sus mangueras a humedecer las paredes de los edificios, arboles, casas y todo aquel mobiliario urbano que pueda ser pasto de las llamas.


  • Aunque los horarios de la cremà se suelen cumplir, son muchas las fallas que necesitan la intervención de los bomberos por los motivos antes citados, por lo que no es raro que muchas fallas se quemen a altas horas de la noche, ya que los bomberos tienen que desplazarse de barrio en barrio para asegurar que no haya ningún incidente.


  • En la noche de San José no es raro ver helicopteros surcando el cielo de Valencia, ya que el espectáculo de ver arder las fallas desde el cielo, cientos de hogueras y cientos de castillos de fuegos artificiales, al mismo tiempo es impresionante.


  • Después de esta orgia de fuego, las calles se quedan llenas de cenizas, restos pirotecnicos, restos de la fiesta, son toneladas de residuos los que se quedan en las calles, pues bien, los valencianos tenemos a gala, que a la mañana siguiente todas esas toneladas de residuos han sido recogidos por los servicios municipales de limpieza, por lo que las calles quedan limpias y libres de obstaculos que los dias anteriores hacian imposible la circulación de vehiculos.


  • El "ninot indultat" antes de ser quemada la falla, es retirado de su lugar de emplazamiento y será llevado al Museo Fallero, donde será expuesto junto con todos los otros ninots indultados de años anteriores. 
  • 0 comentarios: